FANDOM

¿Por qué África es pobre? Editar

Todos somos conmovidos por las imágenes que nos llegan desde África y casi el 100% de la población se hace siempre la misma pregunta, "¿cómo es posible que esto siga así?". Para poder hacer respuesta a la pregunta debemos primero analizar las causas de por qué África sigue siendo pobre, para posteriormente intentar hallar las soluciones pertinentes.

Los africanos

Para determinar el desarrollo económico de un país o región hay múltiples factores que intervienen en ello. Uno de ellos, y quizás el más importante, es el factor población, las personas que integran esos países, la gente. ¿Podríamos afirmar que la cultura de la pobreza está integrada en la sociedad africana y la aceptan como tal? La mejor forma de salir de la pobreza es intentando desarrollarte, pero ¿son los africanos conscientes de este hecho?¿o simplemente han aceptado su rol y creen que solo se puede salir de la pobreza emigrando al norte?

La respuesta no es tan fácil. África es un continente lleno de regiones en guerras, sequías, inundaciones, enfermedades... gran parte de la cultura africana está basada en el "qué comer mañana". No hay cultura de desarrollo porque la mayor parte el tiempo del africano está dedicado a sobrevivir, no a vivir mejor.

Además, se le une a ese problema que durante la época de las colonizaciones occidentales en territorio africano, la estrategia de los colonos era mantener a la población local lo menos alfabetizada posible. La preocupación mas importante de los colonos en relación con la educación del pueblo africano era que supieran la lengua del país occidental para poder comunicarse a la hora de hacer negocios. Esto ha sido un lastre para el pueblo africano porque de generación en generación no han podido traspasar conocimiento útiles para desarrollarse económicamente. Pueblo analfabeto, pueblo dormido.

Corrupción política

Otro factor importante que impide el desarrollo de cualquier región africana es la corrupción por parte de sus dirigentes. Lo poco que recaudan las arcas de los países y las ayudas que reciben del exterior son vilmente saqueadas por casi cualquier político africano, o destinan los fondos de las ayudas a otras causas de las que iban destinados.

El problema de la corrupción en África es que hay regiones en las que se ha instaurado una cultura de la corrupción, por ejemplo en Tanzania el corrupto es considerado inteligente y digno de admirar porque ha podido salir adelante aunque sea por medios ilegítimos, por el contrario a los honrados se les califica como "walaza damu" (ser un dormido).

La esclavitud

Durante la época de la colonización los magnates europeos hacían acuerdos con las grandes tribus africanas para que consiguieran esclavos de otras tribus menos poderosas a cambio de ropa y utensilios. Esto supuso 2 grandes problemas, el primero de ellos era que las personas más válidas para trabajar, sanas y en edad de procrear eran sacados de África hacia otros continentes, dejando a África sin estas personas con potencial para ayudar al desarrollo. El segundo es que se creó un ambiente de desconfianza entre los ciudadanos de las mismas regiones que aún persiste hasta hoy. El africano desconfía de los no conocidos y se encierra en su burbuja de confianza.

El clima

África se sustenta por el sector primario, la agricultura y la ganadería permiten al 75% de la población africana subsistir. El problema es que en África el clima no es idóneo para la materialización de cultivos de grandes explotaciones porque es completamente irregular, de meses de sequía se pasan a lluvias torrenciales durante semanas. Esta irregularidad hace que pocos cultivos aguanten tales cambios provocando hambrunas y haciendo que un porcentaje altísimo de la población viva mirando al cielo cada día.

Guerras internas

Durante la colonización europea, los europeos tuvieron clara cuál era la estrategia más fácil a seguir para conseguir sus intereses. Además de dividirse geográficamente el continente para abastecerse de materias primas y esclavos, también dividieron los lazos de unión entre tribus buscando guerras entre ellas para así poder ocupar los territorios más fácilmente.

Estos odios étnicos aún persisten y son un claro ejemplo de cómo no desarrollar una región. Países que están en continuas guerras civiles son poco o nada atractivos para las inversiones extranjeras arruinando así una manera de poder salir de la pobreza.

A las guerras se les une las inestabilidades políticas, una situación de seguridad jurídica facilita el comercio entre regiones y el comercio internacional, totalmente lo contrario pasa en áfrica. Mientras que en occidente gozamos de constituciones y leyes que promueven la igualdad y el comercio, en África no sabes quién gobernará el país y regirá las leyes, puesto que hay continuos golpes de estado y cambios poco democráticos de formas de gobierno, por lo que se puede intuir que cualquier forma de hacer prosperar una economía es bastante más complicado en un ambiente bélico tan fuerte como África.

Enfermedades

En este análisis no se nos podía pasar un lastre que arrastra desde siempre el continente africano que es las grandes epidemias. Ébola, malaria, cólera, tifus… y por supuesto el sida diezman la población africana haciendo que se pierda muchísimo potencial humano para desarrollarse. Asimismo, estas enfermedades no solo son un problema para el que las contrae sino para la sociedad en general. África es el continente con más número de niños huérfanos, haciendo que la posibilidad de prosperar de estos niños cuando sean adultos sea mas complicada si cabe si encima no cuentan con el apoyo familiar.

Todas estas características de África como continente no son más que un breve resumen de todo lo que imposibilita el avance y el desarrollo de la economía africana. Pero no todo es pesimismo en este continente. La visión positiva de todo esto es que hay soluciones para arreglar la situación económica de áfrica. Por ello el banco mundial identificó 5 estrategias a seguir para acabar con la pobreza extrema, no sólo en África sino en el mundo.

Desarrollo y nutrición en la primera infancia:

Es trascendental que los niños reciban una alimentación suficientemente efectiva durante sus primeros mil días de vida para que el cerebro se desarrolle al ritmo correcto. Una buena alimentación en esta fase previene de problemas de rendimiento escolar en años posteriores.

Acceso universal de la educación

Como previamente comentamos, uno de los problemas de áfrica es que no tiene una alfabetización completa debido a que los colonos siempre pusieron trabas a que la población autóctona recibiera un exceso de formación. Por ello, se necesita ampliar a toda la población infantil una escolarización obligatoria porque una población preparada aumenta las posibilidades de desarrollo.

Cobertura universal de salud

Según los datos del Banco Mundial si conseguimos que África disponga de unos servicios mínimos de sanidad podríamos reducir la desigualdad, ya que una mejora de la salud aumenta la capacidad de aprender, trabajar y posteriormente progresar.

Impuestos progresivos

El sistema de tributación de los países africanos es un auténtico caos, por ello deberían empezar a adoptar los sistemas occidentales de tributación  según ingresos, para poder aumentar los gastos y eficiencia de los servicios públicos.

Infraestructuras

Otro de los lastres africanos es la imposibilidad de transportar mercancías de una manera eficiente. Conectar a los mercaderes con los clientes, mejorar la logística y los servicios de transportes de mercancías aumentaría significativamente el proceso de desarrollo de cualquier región.